‘Black Hammer’, de Jeff Lemire y Dean Ormston, Dark Horse, 2016

black hammer

Han pasado diez años desde que los principales héroes de Spiral City desaparecieron después de salvar la ciudad. Nadie les ha visto desde entonces. Se les supone muertos. Pero no lo están. Desde su última batalla los héroes se han visto atrapados en un extraño pueblo aparentemente instalado fuera del tiempo o de su dimensión, donde nadie sabe lo que son y de donde no pueden salir, por mucho que lo intenten. Instalados en una granja para pasar desapercibidos, el grupo de héroes forma una especie de familia disfuncional mientras espera su oportunidad para salir de allí.

Pero el tiempo ha hecho mella en ellos, y su modo de enfrentarse a sus nuevas circunstancias es muy diverso: Abraham Slam quiere aprovechar para llevar una vida normal y tranquila; Golden Gail, atrapada en el cuerpo de una niña, lleva mal la frustración de no poder escapar; Barbalien parece buscar refugio en la religión; Madame Dragonfly se mantiene apartada del grupo; el Coronel Weird parece estar perdiendo la cabeza y se evade constantemente entre dimensiones; y sólo su ayudante robótico Talkie-Walkie parece estar buscando activamente una manera de escapar.

Éste es el punto de partida de ‘Black Hammer‘, serie escrita por Jeff Lemire y dibujada por Dean Ormston que está publicando Dark Horse desde julio. Una serie que homenajea a superhéroes clásicos (con referencias obvias a personajes como el Capitán Marvel, el Detective Marciano o el Doctor Extraño) pero que adopta un tono crepuscular y centra su historia más en las relaciones de la extraña familia que forman los personajes que en las aventuras típicas del género.

black-hammer-p24

Jeff Lemire es uno de los más reputados autores del cómic americano actual. Tras autopublicar su primera novela gráfica ‘Lost dogs’ en 2005, se haría un nombre en la industria con ‘Essex County’, publicada por Top Shelf en 2008, con la que sería nominado por vez primera a un Harvey y un Eisner. Este éxito le abriría las puertas de DC, en cuya línea Vertigo publicaría su serie ‘Sweet Tooth’ entre 2009 y 2013, y que le firmaría en 2010 un contrato en exclusiva, pasando a escribir personajes de la editorial como ‘Superboy’, la ‘Liga de la Justicia’, ‘Animal Man’ o ‘Green Arrow’. Tras acabar este contrato en 2014 ha trabajado para otras editoriales como Valiant antes de firmar con Marvel, para quien escribe actualmente ‘Ojo de Halcón’, ‘Extraordinary X-Men’, ‘Caballero Luna’ y ‘Old Man Logan’. Este frenético ritmo de trabajo no le ha impedido además escribir nuevas series propias como ‘Descender‘ (de la que ya hablamos en esta sección) o ‘Plutona’, ambas para Image, o incluso volver a ponerse tras el tablero de dibujo en ‘A.D: After Death’, escrita por Scott Snyder, o en ‘Roughneck’, una nueva novela gráfica que verá la luz en abril.

Dean Ormston, por su parte, es un dibujante británico que lleva en activo desde los 90, en que empezó en el Judge Dredd Magazine, donde dibujó varias historias del personaje titular. Posteriormente se convirtió en habitual de la línea Vertigo, donde ha dibujado números sueltos de ‘Sandman’ o ‘House of Secrets’ antes de convertirse en dibujante regular de ‘Lucifer’, ‘Los libros de la magia’, ‘The Unwritten’ y, finalmente, una miniserie creada con Si Spencer llamada ‘Bodies’. También ha trabajado en animación.

La serie está funcionando muy bien, siendo una de las favoritas de la crítica en los últimos meses. Hasta ahora han aparecido cinco números, y se ha anunciado ya un tomo recopilatorio para marzo.